CONSTITUCION INTERNA DEL HOMBRE; PAPIRO ANI, MAGIA EGIPCIA

 
 
 
Veremos las partes integrantes del Hombre, representandas con pedagógica claridad, en el Papiro Ani, depositado y expuesto en el -British Museum:
 
1) Inmediatamente debajo de la barra horizontal de la balanza se ve una piedra cuadrilátera, en realidad un cubo achatado, coronado tan solo por una cabeza humana. Es el CHAT o KHAT, la materia del cuerpo físico, que en vida estuvo coronada por la cabeza o inteligencia, con apariencia humana. Es inerte, un simple trozo de materia, un "ladrillo" del Universo al que vuelve bajo esa forma, como simple materia prima que un día tuvo apariencia humana. Es la Piedra Cúbica cuya descripción llegaría hasta los Alquimistas del Renacimiento europeo, en una de sus claves.
 
2) Pendiente del extremo izquierdo de la vara horizontal de la balanza, bajo las cuerdas que conforman un tríangulo ascendente, se ve una Tinaja roja o un Corazón. Es la representación de la energía vital que da movimiento al cuerpo físico, o simplemente la vida que el difunto vivió. Entre sus nombres seleccionamos el de ANKH, que se corresponde también con el de la LLave de la Vida, figura esquematizada de un hombre con un triángulo invertido por cabeza, que a veces está pintado de rojo para reforzar su sentido de portal de comunicación entre lo visible y lo invisible.
 
3) Entre el platillo mencionado de la balanza que sostiene el Corazón, y la columna vertical del instrumento, vemos una figura humana que es Doble, el Ka, sede de los sentimientos, vehículo del Espíritu hecho a su imagen, y que dió a la vez su forma al cuerpo físico a través de la vida. Está en actitud de marcha porque puede andar, trasladarse como un fantasma luminoso, y puede andar, trasladarse como un fantasma luminoso, y aú puede responder por el Hombre mismo solicitando justicia. El comparece ante los Dioses y también ante los hombres cuando por sus virtudes no logró los Caminos del Cielo, condenado entonces a vagar por un tiempo en la Tierra. Ya veremos que en la momificación se tomaban medidas para que esto último no ocurriera.
 
4 y 5) Una pareja de figuras femeninas que, entre otros, reciben el nombre de AB y BA. Son las que en el papiro están situadas a la izquierda del platillo de la balanza que sostiene el Corazón. Suelen mostrarse la una desnuda y la otra vestida, o bien una con vestido muy sencillo y la otra muy recamada. Son las dos partes de la Mente HUmana: una superior, desnuda de vanidades, y otra inferior, en íntimo contacto con las pluralidades de la manifestación. AB es la parte de complejas estructuras de  donde surgen las ideas-deseos, sede de la astucia y el egoísmo especulador. BA es, por el contrario, la sede de las Ideas Puras, las que pueden elevarse por encima de las cosas del mundo terrenal; recibe la Luz Superior desde su pequeñez humana. Es el Yo-mental, la conciencia de la existencia individual. Pero la imperfección humana aún las mantiene unidas, una cerca de la ora, como si fuesen hermanas gemelas. BA es el Lugar escondido, la Cámara desde donde se espera la Resurrección Espiritual.
 

6) Esta Resurrección Espiritual se representa por un Pájaro -en las figuras tebanas mezcla de golondrina y de halcón- y con cabeza humana. En Menfis era representada por el Fénix o Pájaro de la Resurrección. Uno de sus nombres, en Tebas, es AKHU o CHEYBI, y simboliza la Intuición de las Cosas Sagradas. En una clave es el Alma, la parte Espiritual Luminosa que da lugar a la Magia Blanca, a los Prodigios, a las Santidades. Tiene la propiedad de poder posarse, tal cual la vemos en el papiro, sobre el techo de las cosas concretas, y también, por su condición de pájaro, de remontarse y volar hacia las alturas de la Otra tierra, el Cuadrado Mágico alumbrado por AMON o la Luz Espiritual. Esa Otra Tierra es la Mansión de los Bienaventurados, el Amen-Ti, literalmente la Tierra de Amón, o mejor El País de Amón o la Gran Casa de Amón, que es perfecta y estable

 

7) Finalmente está la gran figura de la izquierda, por delante de la representación isíaca, la Gran Madre: es el Espíritu Osirificado, ATMU O SAHU. Es el Hombre con posibilidad de recobrar su perdida estatura de Dios, de ser Osiris-Ani, el Dios-Hombre. Es el Máximo Misterio, la Causa Espiritual del Hombre mismo. Es quien permanece invariable a través de las reencarnaciones y de las diferentes formas que la Magia Natural obliga al Hombre a tomar a lo largo de su camino humano y cósmico.
 
Fragmentos del libro "TEBAS" de Jorge A. Livraga. Edit. N.A.

3 pensamientos en “CONSTITUCION INTERNA DEL HOMBRE; PAPIRO ANI, MAGIA EGIPCIA

  1. Me encanta Egipto, lleno de magia y misterio…
    Allí bebieron de sus fuentes todos los precursores de nuestra cilivización…
    Aún hoy cuando voy allí, es como si regresara a mis origenes.
    Un beso…

  2.  
    Noche cerrada
    Luna mora , estrellada
    Sol naciente por la vaguada
    Crueles excavadoras preparadas
    Maquinas de guerra despiadadas
    Acechando una casa aislada
    En su interior , viejos , mujeres y niños dormitaban
    Los hombres en el trabajo estaban
    Lagrimas , gritos , destrucción
    Sangre , impotencia , desolación
    Niños con piedras , como hombres a los tanques se enfrentaban
    Truenos de fuego comenzaban
    Repliqueo de metralletas sonaban
    Sangre de ángeles inocentes derramada
    En nombre de un dios el terror se desataba
    Mientras el cielo se convulsionaba
    Con su desesperación acostumbrada
    Porque el hombre no le escuchaba
    Gaia es mi nombre , les chillaba
    Todo este planeta vuestros es , de todos es , compartirlo explicaba
    Mientras la sangre de los ángeles se derramaba
    La muerte a sus anchas por el lugar paseaba
    Fácil presa eran los niños de los tanques que conquistaban
    Lagrimas , gritos , destrucción
    Sangre , impotencia desolación
    Gaia desesperada lloraba
    Los extremismos su jardín del edén asolaban

    Dedicado a todos los pueblos que buscan la paz y ansían su libertad.

    Dragón Plata

    feliz fin de semana un abrazo y un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s