LA PREGUNTA…. de Pablo Neruda

 

 

LA PREGUNTA

 

 

 

Amor, una pregunta

 

te ha destrozado.

 

Yo he regresado a ti

 

desde la incertidumbre con espinas.

 

Te quiero recta como

 

la espada o el camino.

 

Pero te empeñas

 

en guardar un recodo

 

de sombra que no quiero.

 

Amor mío,

 

compréndeme,

 

te quiero toda,

 

de ojos a pies, a uñas,

 

por dentro,

 

toda la claridad, la que guardabas.

 

Soy yo, amor mío,

 

quien golpea tu puerta.

 

No es el fantasma, no es

 

el que antes se detuvo

 

en tu ventana.

 

Yo echo la puerta abajo:

 

yo entro en toda tu vida:

 

vengo a vivir en tu alma:

 

tú no puedes conmigo.

 

Tienes que abrir puerta a puerta,

 

tienes que obedecerme,

 

tienes que abrir los ojos

 

para que busque en ellos,

 

tienes que ver cómo ando

 

con pasos pesados

 

por todos los caminos

 

que, ciegos, me esperaban.

 

No me temas,

 

soy tuyo,

 

pero

 

no soy el pasajero ni el mendigo,

 

soy tu dueño,

 

el que tú esperabas,

 

y ahora entro

 

en tu vida,

 

para no salir más,

 

amor, amor, amor,

 

para quedarme.

 

 

Pablo Neruda 

Responder

