FAUSTO de Goethe

 

 

 
 
El Poeta.- Guíame o acompáñame a aquel confín del cielo en que sólo para el poeta brilla un goce puro; donde el amor y la amistad, bendición de nuestra alma, crean y ejecutan con el auxilio de los dioses.
 
¡Ah! Lo que brota entonces del fondo de nuestra alma, lo que tartamudean nuestros trémulos labios, bueno o malo, desaparece, sepultado en el transporte impetuoso del momento, y hasta muchas veces, después de pasados muchos siglos, se levanta de nuevo en toda la plenitud de su forma. Lo que brilla es obra de un momento; lo verdaderamente bello no es nunca perdido para la posteridad.
 
Haz, pues que vuelvan para mí aquellos tiempos en que yo también vivía en lo porvenir, en que brotaban del fondo de mi alma cantos no interrumpidos, en que nacaradas nubes me ocultaban lo terrestre, en que todos los cálices me ofrecían aún maravillas y me era dado coger las mil flores que hermoseaban los más ricos valles; nada tenía y, sin embargo, tenía lo bastante; el deseo de la verdad y la sed de las ilusiones.
 
Devuélveme aquellas irresistibles inclinaciones, aquella dicha profunda y desgarradora, aquel poder en el amor. ¡Ah! ¡Devuélveme mi juventud!
 
 
¿Por qué poder conmueve todos los corazones, por qué poder somete a los elementos? Por la armonía que llena su ser y que le hace reconstruir el mundo en su corazón. Mientras que la naturaleza indiferente va envolviendo el hilo eterno en derredor de su huso; mientras que la multitud discordante de seres se confunde entre sí, ¿quién separa la hilera siempre uniforme para vivificarla, para darle el movimiento y el número? ¿Quién llama al individuo a la consagración general, a la vida potente, armoniosa? ¿Quién hace rugir la tempestad de las pasiones? ¿Quién hace brillar el crepúsculo con toda su imponente majestad? ¿Quién siembra todas las hermosas flores de la primavera en el camino que ha de recorrer el ángel que amamos? ¿Quién trenza las hojas verdes, las hojas insignificantes en coronas de gloria para recompensar el mérito? ¿Quién sostiene el Olimpo y reúne a los dioses? La fuerza del hombre, de que es el poeta la revelación.
 
 
Ariel (canto al son de melodiosas arpas) – Cuando el manto primaveral, al descender de cielo, se extiende por los campos, valles y collados, cuando brillan las doradas mieses a los ojos del labrador complacido, cuando, en fin, parecen renacer en todas partes la animación y la vida, van a legiones los pequeños Elfos a donde el dolor les llama, para llevar un consuelo a cada corazón que sufre. Nada les importa que sea éste inocente o culpable, porque todos tienen igual derecho a su compasión.
 
 
Vosotros, todos los que formáis en torno suyo un círculo aéreo, Elfos queridos, dejad en esta ocasión bien sentado el honor de vuestro nombre. Procurad templar el ardor de su alma inquieta, desviad de su corazón el dardo cruel del remordimiento, que se lo desgarraría, y apartad de su espíritu todos los terrores de la existencia humana.
 
La noche, la tranquila noche que se desliza en su carro de cuatro estaciones, como sabéis muy bien, tiene que hacer cuatro pausas, procurad que no sufra en ellas retardo ni olvido. Por lograrlo, colocad su cabeza en cojines de rosas y bañadla en las ondas del Leteo, para que su cuerpo entumecido recobre la salud en el tranquilo sueño que la impulsa hacia la aurora. Luego daréis cumplimiento a la más grata de todas vuestras obras al abrir sus párpados a la luz divina.
 
 
Coro.- Así como al prado ondula la fresca brisa que inclina las flores, descended del crepúsculo, dulces aromas y tibios vapores, murmuradle en su oído tiernas palabras, meced su triste corazón y sus sentidos en el dulce reposo de los niños, y poniendo vuestros dedos rosados amorosamente en sus párpados, cerradle las puertas del día.
 
Pero llega ya la noche, y la estrella de fuego está en las nubes con su hermana, santamente unida. Luces resplandecientes y albores fosfóricos se deslizan y brillan ya en el cénit, y rielan en las aguas transparentes del lago que las refleja, o tiemblan en el seno de la noche; mientras que la luna tranquila y serena se levanta y reina como soberana sobre el lago y el valle, sin pararse hasta sellar con su disco en el cielo el nombre del mundo, la calma, la paz, el reposo y la dicha.
 
También pasa empero aquella hora misteriosa y con ella el eco del placer y del llanto. Presiente el momento de volver a la vida y de aguardar en paz el nuevo día. El sol vuelve a dorar las altas cumbres sobre las que se apiñaban poco antes las nubes para gozar mejor el reposo en que estaba la creación sumida, y como por encanto se disipan todos los vapores que cubrían la faz de la tierra.

 
Para que vuelva a revelársele la vida con toda sus magnificiencia, torna la vista hacia el sol, y despréndete al despertar de entre las alas de tu débil sueño. Valor, y ocupa pronto tu puesto, mientras que el vulgo piensa en decidirse, y fluctúa y espera y muere sin atreverse a imitar el corazón nagnánimo que le traza la senda que ha de seguir.
 
Ariel.- Escuchad todos la hora sonora y no perderéis ni uno solo de los dulces rumores con que la naturaleza acoge a la naciente aurora; regocijaos, espíritus aéreos, con el nuevo sol que asoma. Las puertas de las peñas y de los montes se abren rechinando sobre sus goznes, Febo se lanza al espacio abriendo en él con su carro de luz deslumbrantes surcos, y todo en el mundo revive y se agita al primer resplandor de sus rayos". 
 
 
"Fausto" de Goethe

3 pensamientos en “FAUSTO de Goethe

  1.   "Haz, pues que vuelvan para mí aquellos tiempos en que yo también vivía en lo porvenir".
     
     
      Pienso (al menos, reflexiono)  que el alma es la que nos habla
      siempre con un paso más, con un "hacia adelante".
      Nos habla del porvenir, como si supiera e intuyera que solo está
    de paso…Es como si anhelante…."supiera" que, a pesar de toda la
    Belleza y Amor que pudieramos proporcionarle, con nuestro trabajo,
    con nuestra Vocación o Profesión, CON TODO NUESTRO CUIDADO
    DE CAMINAR DERECHO POR LA VIDA …como seres que buscan lo Mejor…
    Ese anhelo del Poeta de "llamar"y  de volver a "encender a la Juventud Perdida"
    es un Canto a la "siempre eterna chispa humana" que late en nuestros corazones.
    Aquella Luz, que sin dejar de pertenecer a Dios se siente alejada….a su pesar, y que en su "caida"… en todos aquellos quehaceres de la Vida…vá, ganandose el "pán con el sudor de su frente". Y así que por… muy nobles los propósitos, sí.. pero de dificil y trabajosa claridad…Por eso ( la perdida juventud se aleja…por que es muy dificil tenerla sujeta..tiene alas…y nosotros como seres encarnados..no las tenemos).
      Menos mál que soñamos…que si nó…?donde estaria la Poesía…
    ?donde el Amor…?Donde todo lo Bueno….Lo Justo…Lo Bello.
     
    Soñar….Caminar….
    Y que a pesar de acercarnos a las metas más nobles y humanas como
    es el "amor fraterno…la amistad…la lealtad…el inegoismo…el compromiso con
    la Verdad…la familia….la sociedad….el respeto…en fin "Todo lo que nos mejora
    cada dia"…..A pesar..de ello…el Alma nos habla…
     
    ¡Ah! ¡Devuélveme mi juventud!
    Un Cordial Saludo Loto.

  2. "Por encima de cualquier otro fue el ojo el órgano con el que comprendí el mundo""Aquello que el artista no ha amado, aquello que no ama, no lo debe describir, no lo puede describir…"(Goethe)Las arrugas dignifican al hombre, la juventud, está impresa en el Espiritú, cada cuál mantenga la suya limpia y fresca…Atrapa tú momento de mágia, siente la Brisa de la mañana cada día en tú cara……. Y sí aún te acuerdas del sueño que hastenído, guardaló también, porque también de ellos se nutre el Espiritú…..No dejes de admirar todo aquello que es visible a tú retína, te devolverá la "juventud" ver la cuesta por la que te caisté cuando aprendias a manejar la bicicleta…….. Y cuando te rias recordandolo recuperarás desde hoy hasta aquél día……Ariel me lo contó….

  3. Mis queridos amigos:
    Gracias por estar ahí, por visitarme,
    por acompañarme con la música de su alma.
    "La juventud está impresa en el Espíritu"…así es
    La Juventud le pertenece a El….
    y nos pertenece siempre por lo tanto,
    más allá de las arrugas de la máscara
    que temporalmente utiliza….
    Adelante, Caballeros…. Siempre
    Reciban mi cariño en un cálido Abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s