SOBRE EL AMOR

EL RECUERDO DE LOS DIOSES ES NECTAR PARA LOS HOMBRES.

EL NECTAR DE LOS DIOSES ES EL PERFUME DEL AMOR”

"La Amistad platónica tenía categoría de Juramento de Honor. (tanto entre Maestros y discípulos, como entre compañeros,  Platón nos muestra ese estilo aristocrático de Amar, que se vino a llamar amor platónico)

Los amigos o amantes, se apoyaban, inspiraban y ayudaban a crecer interiormente, a ser más nobles, más fuertes, valientes, bellos y ejemplares. El amor que sentían les hacía engendrar belleza y bondad, generarla y trasmitirla a través de todos sus actos.

Superarse, vencerse a sí mismo, era en sí el mayor gozo y prueba de verdadera amistad.

Pues antes era preferible la muerte a perder el Honor y avergonzar a su amado.

Su amor o amistad era en sí mismo un juramento de fidelidad y honor, a defender con la propia vida, lo cual nos prueba la calidad de este sentimiento.

Este amor les mantenía vigilantes de todos sus pensamientos, sentimientos, actos para no mancharse ni avergonzar con su conducta a su amigo, quien era merecedor de ese esfuerzo, pues él amaba en nosotros aquellas virtudes que debíamos cuidar, proteger y potenciar para bien nuestro, de la ciudad, la Patria a la que pertenecíamos. Y para bien de nuestros amigos que tendrían bellas, buenas y justas conductas para amar, motivarse y emular. Así el Amor cumplía su misión de Producir y Trasmitir Belleza haciéndola de esta forma Inmortal.

“La más noble progenie del Amor está constituida por la Sabiduría y los hechos gloriosos, pues los hijos mortales pasan, pero aquellos viven eternamente, al ser engendrados por el Alma”. 

Platón  

EL AMOR ENTRE LOS SERES TRASCIENDE ESTOS ABRIGOS DE CARNE Y LA DURACION DE LOS MISMOS. CUANDO LA AFINIDAD ESPIRITUAL ESTABLECE UN VINCULO NOBLE, PURO, NINGUNA CIRCUNSTANCIA FORMAL LE AFECTA, Y AQUEL QUE LO SABE, NO SUFRE.  ("El Alquimista" de Jorge A. Livraga)

"El Hombre busca lo que no tiene. Ama lo que le falta, porque se siente incompleto, tiende hacia aquello que considera importante para sentirse plenamente humano en su totalidad.

Cuando todas las cosas estaban en potencia pero todavía no habían surgido, nace un impulso, una fuerza tremenda que es capaz de ordenarlo todo, de unirlo, de darle forma y vida. Esta fuerza es Eros, El Amor primordial. Una vez que ordena todo el Universo, empieza a plasmarlo en distintos planos, o escalones.  Eros se encarga de que en cada plano haya alguna forma especial de amor, que exprese el Amor de una forma apropiada a ese nivel.

Estas almas que se fueron dividiendo, sentían como si hubiesen perdido algo, como si a cada una le faltase su mitad.  De allí la necesidad de sentimos todos los humanos de encontrar aquello que una vez formó parte de nosotros, y que ahora no encontramos.

El Amor, era la búsqueda de la Unidad perdida, de la armonía por oposición y por semejanza. Por oposición porque a todos nos falta una mitad y por semejanza, por afinidad espiritual, aquella que hizo que alguna vez  dos almas fuera una, por lo que necesitan encontrarse otra vez. Esto se explica por otra vieja doctrina platónica: la de las almas gemelas. Cuenta el mito que hace mucho, mucho tiempo, temiendo los dioses que los hombres fuesen tan poderosos como ellos, decidieron dividirlos abriendo una enorme cadena que se fue multiplicando y multiplicando; y de un alma se hicieron dos, y de dos se hicieron cuatro, y de cuatro se hicieron ocho y dieciséis, y así progresivamente… Estas almas se abrieron, se separaron y se dividieron, y a partir de este momento cada alma entendió como amor, la búsqueda, la necesidad de aquella mitad que le faltaba, de aquella mitad que comenzó a buscar donde fuese y como fuese. Estas mitades se han separado y al separarse se oponen, y sin embargo se buscan. Y esa atracción es semejante porque estas dos mitades que ahora están separadas, alguna vez fueron una y la misma cosa.

Amor es Sabiduría. Amor es Energía y Vida en todos los planos que conocemos, en todo lo vivo. Hay una forma especial de Amor que es Energía, una cosa está viva porque hay Energía, cohesión, inteligencia, armonía. Y en el mundo del conocimiento, hay una forma muy especial de Amor que es la Sabiduría, que es el ansia de saber, de penetrar los secretos, de inquirir el por qué de las cosas.

La escalera de ascenso,  empezando por los cuerpos bellos, observando descubriremos que la belleza del cuerpo radica en algo más profundo y sutil. Cuando tiene “algo”, es un alma bella que se refleja a través del cuerpo. Advertimos además que hay acciones bellas, hay gestos, hay hechos, hay sentimientos, que llenan por completo el alma, hay acciones, energía, hechos, vida, que trasuntan belleza.

Podemos percibir también cuanta belleza hay en las leyes de la Naturaleza, qué perfectas, qué armónicas, que bien dispuestas, podemos así volcar nuestro amor en las Ciencia, el Arte. Llegaríamos así a lo Bello en sí, la Idea pura, la belleza abstracta, limpia e impecable.

Lo Bello es igual a lo Justo, lo Bueno, lo Verdadero, y el Amor busca, porque lo necesita, lo Bello, lo Justo, lo Bueno, lo Verdadero.

Amor platónico es, Encontrar la parte del Alma que nos falta, en una persona que representa para nosotros todo lo bueno, todo lo bello, todo lo verdadero, todo lo justo.

El amor puede tener como finalidad la generación, no solo se pueden fecundar cuerpos, también se pueden generar otros elementos, ideas, sentimientos, virtudes.

El Amor platónico no admite imposibles. Acepta los imposibles cmo desafíos. ¿Cómo va haber imposibles si se aprende paso a paso a superar las trabas que la materia nos pone por delante? ¿Cómo va a haber imposibles cuando el hombre advierte que su alma, paso a paso, asciende en la carrera de su propia evolución? Este hombre se siente fuerte, se siente seguro, la palabra imposible se le queda cada vez más pequeña.

¿Alguien de entre nosotros, alguien puede decir que no ha visto alguna vez en los ojos del amado una respuesta o un mensaje? Y lo buscó en los ojos, lo buscó en ese reflejo del alma…

El que ama se enriquece, porque busca lo que no tiene e intenta recobrar aquello que le falta. “Recuerde el que ama que el Amor le otorga un no se qué de divino, porque el que ama, lleva a Eros consigo” Hay un dios dentro de todo aquel que es capaz de amar.

Profra. Delia S. Guzman (Conferencia: "Amor Platónico-Amor sexual" 

 "Echo de menos ese sentimiento poderosos que pone luz en la mirada del que lo lleva, y que ilumina con la misma fuerza todo lo que toca. Quiero volver a encontrar el entusiasmo ilimitado de los enamorados que viven el mundo como si fuese sólo para ellos, que desprecian los obstáculos y se sienten capaces de arremeter contra todos los monstruos.

¿Qué se ha hecho del amor que trae consigo felicidad, éxtasis callado, ansias de estallar porque el corazón se queda pequeño?

¿Dónde están el hombre y la mujer que ofrecen el uno al otro todo lo que tienen, antes de pedir nada? ¿Dónde los que saben perdonar, esperar, confiar, ayudar, comprender, mirar más allá de unos cuerpos que están destinados a envejecer? ¿Dónde está la gloriosa certidumbre de haber encontrado al ser que nos hace falta para completar nuestra andadura por el mundo?

¿Dónde se ha escondido el lenguaje sin palabras, pero tan rico y expresivo, de los que comparten una misma ilusión, idéntica esperanza? ¿Dónde los detalles exquisitos, el afán de belleza, el homenaje delicado, el agradecimiento siempre renovado del que ama y se sabe amado? ¿Dónde la pasión romántica que hace del ser humano un dios mucho más poderoso que sus simples instintos?

¿Dónde quedaron los amantes que lograron el milagro de detener el tiempo, borrar el espacio y espantar a la misma  muerte? ¿Dónde encontrar a los que han hecho un altar de su unión, de su entrega, de su fidelidad, de su sinceridad?

"Eros, el Amor" de Profra. Delia S. Guzman

Recopilado por: Loto

Anuncios

Un pensamiento en “SOBRE EL AMOR

  1. Hola Loto, hoy 8 de mayo que se conmemora el día de Loto Blanco y venía buscando una imagen, me encuentro con tu space y me he quedado un buen rato leyendo y reflexionando algunas cosas que has compartido. Perteneces a alguna sede de Nueva Acrópolis?
     
    Ha sido un placer leer tanto acerca del amor, tanta información, tanta verdad.
     
    Hasta la próxima y mis mejores y más elevados pensamientos para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s