PUERTAS DE FUEGO

Novela: “PUERTAS DE FUEGO” De Steven Pressfield

 

El dolor del hombre se soporta con ligereza y pronto se supera. Nuestras heridas son de la carne, las de las mujeres lo son del corazón, tristeza infinita, mucha más amarga de soportar.  

Aprended de ellas, hermanos, de su dolor al dar a luz que los dioses han ordenado inmutable. Sed testigos de la lección que nos dan; que nada bueno llega sin un precio. El más dulce de todos ellos es la Libertad. Esto es lo que hemos elegido y esto es por lo que pagamos. Ellas nos han enseñado a despreciar la vida ociosa y en cambio nos inscribimos en la academia de la disciplina y el sacrificio”.

Una noche soñé que marchaba en la falange. Avanzábamos por una llanura para encontrarnos con el enemigo. El terror me paralizó el corazón. Mis compañeros caminaban alrededor, por todos lados. Todos ellos eran yo. Yo mismo joven. Mi terror aumentó. Entonces todos se pusieron a cantar. Todos los “yo”, todos los “yo mismo”. Mientras sus voces se elevaban al unísono, el miedo desapareció de mi corazón. Desperté con el pecho inmóvil y supe que había sido un sueño venido directamente de Dios.

Comprendí entonces que lo que hace magnífica la falange es el pegamento. El pegamento invisible que la mantiene unida.

Cuando llegué a lacedemonia y me llamaron Suicidio, lo detestaba. Pero con el tiempo vi la sabiduría que contenía, aunque no era intencionada. Porque ¿qué puede ser más noble que matarse uno mismo? No literalmente. No clavarse un cuchillo en las entrañas, sino extinguir el yo egoísta que llevamos dentro, esa parte que sólo busca su propia conservación, salvar su propia piel. Vi que esta era la batalla que los espartanos habiais ganado sobre vosotros mismos. Este era el pegamento.  Era lo que habíais aprendido y fue lo que me hizo quedarme, para aprenderlo también.

Cuando un guerrero lucha no para sí mismo, sino para sus hermanos, cuando el objetivo que con más pasión persigue no es la gloria y la conservación de su propia vida, sino perder su sustancia por ellos, sus camaradas, no abandonarlos, no demostrar que se es indigno de ellos, entonces su corazón verdaderamente ha conseguido el desprecio por la muerte, y con ello se trasciende a sí mismo y sus acciones rozan lo sublime. Por esto el verdadero guerrero no puede hablar de batalla salvo con sus hermanos que han estado allí.  

Recuerdas la noche que hablamos del miedo y su opuesto?. Tengo la respuesta a mi pregunta. Nuestros amigos me la han dado. Lo opuesto al miedo, es el Amor”.

“El hábito será tu defensor. Cuando entrenes la mente para pensar de una manera y sólo de una manera, cuando te niegues a permitirle que piense de otra, eso producirá una gran fuerza en la batalla. El hábito es un poderoso aliado. El hábito del miedo y de la ira, o el hábito del control de uno mismo y el VALOR.

Su madre sacerdotisa, le enseñó que nada bajo el sol es real. La tierra y todo lo que está en ella no es más que un adelanto, la personificación material de una realidad más fina y más profunda que existe inmediatamente detrás de ella, invisible a los sentidos mortales.  Todo aquello a lo que llamamos real está sostenido por ese fundamento más sutil que se halla por debajo, indestructible, invisible más allá del telón.

La religión de mi madre enseña que sólo son reales las cosas que no pueden percibirse con los sentidos.  El Alma.

Ella me dijo un día: 

Comprendí que nuestro papel era personificar aquí entre los horrores y crueldades de nuestra vida aquellas cualidades que existían tras el velo y son las mismas a ambos lados. Valor, Generosidad, compasión, Amor. Esa belleza estaba allí, a nuestro alrededor, a cada momento. Aunque nuestros ojos eran ciegos a ella.    

Porqué permanecemos en este lugar? Habría que estar loco para no hacer esta pregunta. ¿Es para alcanzar la gloria? Si fuera por esto solo, hermanos, creedme, yo sería el primero en darle la espalda al enemigo y correr como alma que lleva al diablo por aquella colina.

Pero si morimos aquí con honor, trasformamos la derrota en Victoria. Con nuestra Vida sembramos coraje en el corazón de nuestros aliados y los hermanos de nuestros ejercitos que han quedado atrás. Ellos son los que producirán la victoria al final, no nosotros. Nunca estuvo en las estrellas que fueramos nosotros. Nuestro papel hoy es el que todos conocíamos cuando abrazamos a nuestras esposas e hijos y emprendimos la marcha; RESISTIR Y MORIR. Eso juramos y eso haremos”.

Jamás olvides, que esta carne, este cuerpo, no nos pertenece. Gracias a Dios. Si creyera que esto era mío, no podría dar ni un paso frente al enemigo. Pero no es nuestro, amigo. Pertenece a los dioses y a nuestros hijos, nuestros padres y madres, y a todos los lacedemonios que aún no han nacido. Pertenece a la ciudad que nos lo da todo y no nos exige menos.

¿Qué quedará de los espartanos? No monumentos, sino lo que hagamos hoy aquí.

Me di cuenta de que todos los ejercicios y la disciplina no eran en realidad para inculcar habilidad o arte,  sino solamente para producir este pegamento.

Un rey no gasta su energía en esclavizar a los hombres, sino que con su conducta y ejemplo los hace libres.

Recopilado por FENIX

 

3 pensamientos en “PUERTAS DE FUEGO

  1. Llegan los 300, se acercan…será una gozada verlos
    Sí, porque yo me siento de espíritu: "De los 300 o familia" como yo digo.
    PRODUCE UN GRAN ENTUSIASMO EN EL CORAZON
    SABER QUE HOMBRES TAN VALEROSOS EXISTIERON.
    Y QUE LA BELLEZA DE LOS VALORES QUE LLENABAN SUS CORAZONES Y SUS MENTES,
    ERA LA FUERZA INTERIOR QUE LOS CONVERTIA EN VERDADEROS HEROES INMORTALES

  2. "El verdadero guerrero no puede hablar de batalla
    salvo con sus hermanos que han estado allí".
    En la batalla de la vida lo importante es distinguir claramente
    quienes son los "enemigos" y los "amigos".
    Aliados con nuestros "amigos", la consigna será siempre:
    "Lo importante es seguir luchando", no importa en qué lugar
    ni de qué modo, lo importante es mantenerse despierto, aprendiendo de todo,
    sembrando lo mejor de nosotros mismos a nuestro alrededor.
    Y la mayor fortuna saber qué hay Amigos que nos conocen bien
    y siempre irán en nuestro corazón dándole Fuerza, inspiración y entusiasmo.
    Ellos son el Fuego del Amor inextinguible que nos hará marchar siempre Adelante, superándonos.
    GRACIAS HERMANOS Y AMIGOS, POR EXISTIR EN MI VIDA. 
    MIL BESOS DE LOTO PARA TODOS USTEDES. SABEN QUE SON MI ALEGRIA.
    POR ESO DIONISOS, RIE, SIEMPRE RIE, DESDE MI CORAZON INMORTAL.
     

Deja un comentario

