MATERIALISMO E IDEALISMO

 

MATERIALISMO E IDEALISMO

 

Nosotros creemos que existe un Todo integrado por partes materiales, psicológicas, mentales, espirituales, etc. Nosotros creemos en un concepto platónico y universal de la vida. Creemos que ésta puede ser encarada desde muchos puntos de vista. No consideramos al hombre como una pieza mecánica, como un tornillo más, sino en toda su grandeza, en todo su poderío, en toda su capacidad de abarcar una y muchas cosas a través del tiempo de su vida: el hombre es plural.

Existe lo material y lo espiritual, y todas las cosas existen en el gran misterio que podemos llamar Dios. Creemos que el hombre necesita no solamente comerciar, tener actos sexuales, comer, dormir, etc; sino que también necesita un hogar, encontrarse a sí mismo, tener un amigo, una amiga, alguien en quien confiar, un poco de amor, un poco de gloria, un poco de dignidad.

Yo creo que más que dividir las cosas en materiales y espirituales, tendríamos que apreciarlas en cuanto a útiles o inútiles, como reales o irreales, como racionales o absurdas.  Hace falta un cambio de visión total, una cosmovisión completamente diferente.

Pienso que nadie es absolutamente idealista ni materialista; todos tenemos un poco de lo uno y de lo otro, como también dijo Platón, y prima en nosotros una cosa o la otra con independencia de la edad. Hay momentos para las cosas espirituales y hay momentos para las cosas materiales. Entonces, hay momentos en los que es necesario emplear la parte material, y existen otras oportunidades en las que se requiere la utilización de la parte espiritual, porque no son cosas opuestas, sino complementarias, como las dos manos.

Eso es lo que nos debe preocupar: lo que nos espera, no lo que pasó y que no podemos cambiar. Ha habido errores en el pasado por todos los lados, pero no hacemos nada revolviéndolos. Veamos los errores del futuro, pensemos en nuestros hijos y en nuestros nietos; pensemos en la gente que nosotros queremos.

¡Y que cada uno tenga el Valor de vivir lo que sueña en el aquí y en el ahora!

 

Extraído de la Conferencia "Materialismo e Idealismo" del Prof. Jorge A. Livraga

Recopilado por Loto

About these ads

4 pensamientos en “MATERIALISMO E IDEALISMO

  1. Es increíble, que por fin haya encontrado, algo que tenga coherencia, y con esto me refiero a las corrientes que por muchos siglos han estado queriendo ser lo primero y lo único, pero no existe nada que no pase o experimente un cambio.Esta recopilación, que por su esencia nos hace un llamado a la reflexión, de ese TODO.

  2. esto si es una respuesta muy explicativa para nuestra mentalidad de pensar en algo que no sabemos y que nos expliquen muy bien…:)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s